Music

martes, 14 de junio de 2011

¡Ni santas, ni putas... Sólo mujeres!


Un tema que ha circulado mucho por la web, TV y demás canales de información es la llamada "La marcha de las putas", nombre bastante controversial, y lo suficientemente atractivo para llamar la atención de muchas personas. A mi muy humilde punto de vista apoyo totalmente la causa, muchos conocidos comentan que es otro "llamado de atención o estrategia política" pero sea cual fuere el motivo, el objetivo que persiguen es muy válido. Esta marcha surgió a raíz de que un "Jefe policial" expresa públicamente  la hermosa idea de >>si las mujeres no quieren ser víctimas de violencia "no deben vestirse como putas". Sin duda maravillosa mentalidad ¬¬ lo peor es que personas como él demasiados…


Al igual que esta otra idea de “Dime cómo te vistes y te diré quién eres y cómo debes ser tratada”. El argumento es tan sencillo como insultante.

El eslogan central de esta campaña “Cuando una mujer dice NO, significa que NO”. El objetivo principalmente perseguido de la marcha es exigir respeto y protección de parte de los violadores, y también decirle a la sociedad y al gobierno que no se puede ya seguir culpando a las mujeres porque supuestamente parecen putas. ¡Como si ser trabajadora sexual fuera una razón  para ser agredida sexualmente! Hay un hecho incontrovertible: los agresores sexuales deben aprender a controlarse. 

He escuchado una y mil veces “Es que con la manera en que se visten no pueden esperar otra cosa” ¿Qué? ¿Pues en qué mundo vivo? ¿Cómo puede haber personas que piensen que si uso una falda corta o un escote voy gritando por la calle que quiero ser abusada sexualmente, que me encanta el acoso, que quiero me discriminen en el trabajo, que pueden humillarme y faltar el respeto como se les antoje?  No señores y me refiero al género masculino por que de ellos he escuchado o leído tales falacias.

Y digo falacias por que se basan en la ropa para estigmatizar a las mujeres, pero y qué me dicen de aquellas que visten de manera discreta, que no son tan agraciadas físicamente, y que aun así han sido violadas, golpeadas, acosadas en su centro de trabajo, manoseadas en la calle o transportes públicos. Si aun sin vestir o andar de manera provocativa sufren las mismas situaciones que una mujer que si lo haga entonces ¿Son las mujeres el problema real? ¿En verdad si es la solución el que se prohíba usar minifaldas y escotes?

El estigma genera mucha vulnerabilidad social y, además, es absolutamente discriminatorio. Si el comercio sexual ocurre entre una persona  que vende y otra que compra, ¿por qué sólo se estigmatiza a quien vende y no a quien compra? ¿Por qué solo insultan a la mujer como prostituta? Y aunque no se dedique al comercio sexual, ¿Qué les da derecho a llamar “puta” a una mujer que ha tenido más de una pareja sexual?

De acuerdo con diversos organismos civiles, la violencia de género ha aumentado en los últimos años en México hasta en un 30 % y, según sus cifras, un promedio de 1,200 mujeres cada año son atendidas anualmente por sufrir algún tipo de violencia al interior de su hogar o en el empleo.

Cifras oficiales en México indican que durante el periodo 1999-2005 perdieron la vida más de 6,000 niñas y mujeres por violencia de género. (Vía CNN)

Y a eso me refiero en que no es la ropa la causante de todo esto, en verdad el género masculino no puede escudarse en la frase “mira como viste, ella lo provocó” esas ideas retrógradas son incluso las que impiden que se haga justicia en estos casos de abuso.

Otros distinguidos caballeros dicen que es un instinto,  propio del género masculino, el voltear a ver o piropear a una mujer;  y que el tono del piropo o mirada depende del extracto social y cultura. Quizás eso pueda llegar a entenderlo tal cual. Pero estamos de acuerdo en que estas situaciones no perjudican en nada, quizás con algún piropo obsceno nos causan molestia pero ¡No pasa nada! El problema es cuando cruzan la línea del respeto y se excusan en ideas bastante absurdas y culpan a la mujer.

En otras palabras no se trata de que volteen a mirar, pero precisamente las ideas tan ancladas que tienen los hombres no les permite ver más allá de su conveniencia, no es que nos volteen a ver, es que demasiadas mujeres a diario sufren discriminación laboral, agresiones sexuales, manoseos, no solo por como visten, sino solo por el hecho de ser atractivas y muchas otras ni siquiera por tener un buen físico ni por vestir de manera provocativa, simplemente porque un “hombre”  se le antojó sexualmente o estaba drogado o en estado alcohólico, el hecho de la vestimenta es un simple pretexto mas que se inventa el género masculino para cometer ciertos actos; y esa defensa de "las mujeres lo provocan" no es válida por donde se le vea. Esa idea de llamar ZORRA o PROSTITUTA o PIRUJA a una mujer por el solo hecho de vestirse sexy es tan denigrante… y aun así aunque con su actitud lo demostrará eso no quiere decir que un hombre al cual ella "no elija" tiene el DERECHO de faltarle el respeto, humillarla o abusar de ella. Es como decir que los niños “provocan” a los pederastas, los homosexuales a los homofóbicos, etc.

 En verdad cuando entenderán que no importa la vestimenta que se use, ni el físico, nada justifica la violencia sexual, dichas agresiones son responsabilidad de quienes las llevan a cabo y no de las víctimas.  La frase “Tu Derecho termina donde comienza el Mío” ¿No les dice nada?


Para terminar con este post solo me queda comentar a quienes me brinden un poco de su tiempo en leerme que no importa la vestimenta, el lugar, ni la compañía; nada justifica la imposición de relaciones sexuales o el acoso sexual. Las mujeres no provocan Violencia ni la agresión por el sólo hecho de ser responsables y libres al ejercer su personalidad, ideas y principios. Y quizás esta marcha tenga un fin político y seguramente será una lucha ardua durante muchos años más, pero no es imposible de lograr.  Y mientras más seamos lo que coincidamos en este punto de vista, quizás logremos hacer eco en la sociedad.

¡Cuando una mujer dice No, significa no!






 Link de la marcha efectuada en México.







2 comentarios:

  1. Mira mucho de lo q dices aqi tiene q ver con un video q vi en facebook es un chico q habla sobre q los hombres ya no respetan a la mujeres porq ellas "no se dan a respetar"!! Ojala lo puedan ver
    http://www.facebook.com/photo.php?v=536585259704899&set=vb.215707511792677&type=3&theater

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es más fácil culpar de tus actos a alguien más (lo digo por esos hombres que dicen que las mujeres que causan que las violen, les falten el respeto, etc.) Pero también estoy completamente de acuerdo en que muchas mujeres no sabemos como imponer el respeto. Desgraciadamente muchas jóvenes están creciendo confundiendo el feminismo o el liberalismo con libertinaje. Ojalá podamos hacer conciencia de alguna manera con las jóvenes, niñas e incluso mujeres adultas para ir logrando un cambio positivo.
      El video del chico es una buena manera de que las chavitas escuchen, ese es solo un pequeño punto, aun hay muchos temas en los que los hombres abusan o aprovechan sin que las mujeres lo permitan.
      Gracias por compartir y pasar a leerme.
      Abrazo fuerte

      Eliminar